martes, 27 de julio de 2010

CANDIDATOS VERGONZANTES

Por Humberto Mendieta

Colombia será por muchos años un país en la postmodernidad por la tecnología y en la edad media por la ideología. Una prueba de ello es el comportamiento del colombiano medio, con alta carga de prejuicios que lo aplanan en todos los aspectos de su vida. Buena muestra está en el tema político. Hay de todo en el escenario nacional, comenzando por una juvenil y algo snob ola verde que desenfunda el buen argumento de la transparencia a partir del comportamiento de su candidato, Antanas Mockus.

Aquí el asunto en discusión es encontrarnos con verdes entusiastas y con opacos seguidores de otros candidatos de mayores charreteras para administrar el país. ¿A qué se debe esa actitud hacia candidatos como Santos, Vargas, Petro y Pardo, que los hace vergonzantes? Siendo Santos líder en preferencias con tres ministerios a cuestas, Vargas un aspirante con conocimiento y carácter, Pardo un hombre de experiencia y madurez y Petro un aguerrido dirigente con sólido discurso.

Es vergonzante lo que no siendo inmoral ni incorrecto, no nos atrevemos a afrontarlo públicamente por falta de valor o por prejuicios. Es un calificativo que se aplica también a quienes no se atreven a afrontar públicamente su adhesión a una ideología, actitud o costumbre determinada.

De Mockus la novedad y el discurso distinto han hecho de él un producto bueno y sobrevalorado en el mercado electoral. Se escucha un orgulloso grito de hurra por él, de boca de sus seguidores, muchos de ellos colombianos que sienten ultrajados sus derechos y que discuten una patria mejor. Blanden una bandera contra la corrupción, desconociendo por pasión o ignorancia, que ese flagelo no obedece necesariamente a los mandatarios sino a la gente. El quid de la administración pública no es sólo de corrupción o transparencia. Es también de conocimiento y capacidad.

Mendieta-Torres, Humberto. (2010) CANDIDATOS VERGONZANTES. Artículo de Opinión Publicado el 31 de Abril de 2010 en el Diario El Heraldo. Barranquilla. Colombia. humberme@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario