martes, 27 de julio de 2010

MESSI, TAMAÑO JUGADOR, EJEMPLO DE MESURA

Por Humberto Mendieta


Al contrario de lo que dice la mayoría de nuestros congresistas recién elegidos, tenemos en Lionel Messi un ejemplo de mesura. Su grandeza –la de Messi, un metro y 69 centímetros- tiene al mundo futbolístico a los píes. No se necesita ser alto, ni poderoso para tener el tamaño que este jovencito de 22 años ostenta.

La Pulga, como le llaman, ha logrado su verdadera estatura a punta de esfuerzo, de talento y de discreción. Los congresistas en cambio hacen todo lo posible, día a día, para hacerse más visibles con una verborrea indiscreta. Lo peor es que siendo elegidos para hacer goles a favor de la ciudadanía, disparan es a su propio arco y son los únicos que sacan dividendos de los autogoles. No hay nada nuevo en esto, inclusive, es un lugar común, pero inevitable caer en la tentación de compararlos con el número 10 del FC Barcelona, tan de moda ahora. Messi va en crescendo con 114 goles, sin mayores palabras. El Caribe, escandaloso y expresivo, viene en vertiginoso descenso con una pobreza galopante que alcanza el 47% y participación del 14% en el Producto Interno Bruto. Si, es como sumar peras con manzanas, pero es que Messi no habla y actúa.

Luego de toda la andanada sobre las pocas creíbles elecciones, sobre la demostración fehaciente de la habitual compra de votos, sobre los miserables discursos gritados a miserables auditorios cautivos, luego de todo eso, los congresistas insisten en hablar por la radio, la t.v. y la prensa. Y los medios, cómplices indirectos criticamos en privado y elogiamos y entrevistamos en público. Sin mesura, sin la mesura de la rutilante estrella que es Messi. Los ciudadanos dedicados a la política tratan de justificar lo injustificable no hablando de la corrupción o de la compra de votos. Se refieren al tema tangencialmente sólo para denunciar lo que les robó un teniente electoral, no al daño social causado por las cínicas prácticas de siempre.

Qué grandeza y qué parco Messi. Qué pequeñez y qué ostentosos ellos. Mientras el hispano-argentino construye con los píes jugadas maravillosas que hace adictos inclusive a quienes no somos adeptos al fútbol internacional, la mayoría de la clase política colombiana piensa con lo píes y patea con la cabeza.

Coletilla: A José Rafael Hernández, de profesión gran anfitrión y sobre quien anotó Martha Guarín en este periódico que fue gestor cultural, graduado en la vida y con honores, cuando ese oficio no había sido patentado. Su desaparición deja un profundo vacío por la capacidad para convocar y saber darle a la amistad un irrepetible e invaluable tono. A Joserrafa, por su agudeza y generosidad.


Mendieta-Torres, Humberto. (2010). MESSI, TAMAÑO JUGADOR, EJEMPLO DE MESURA Artículo de Opinión Publicado el 26 de marzo de 2010 en el Diario El Heraldo. Barranquilla. Colombia. humberme@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario